viernes, 6 de enero de 2012

Ahora copiar es sagrado


Antes de la última Navidad, el gobierno sueco decidió otorgarle el reconocimiento oficial a la“iglesia del Kopimism”, cuyo principio central es el derecho a compartir archivos en la red. Esto no cayó bien entre quienes se empeñan en combatir la piratería en la red, dado que ahora- al menos en Suecia- el intercambio libre de archivos contará con las mismas garantías y protecciones legales que cualquier culto religioso reconocido.


Esta supuesta organización religiosa fue fundada en 2010 por Isak Gerson, un estudiante de 19 años, que se constituyó en su “líder espiritual” y que aseguró que el reconocimiento dado por el gobierno sueco era “un gran paso”.

Según explica el grupo en su página web, para ellos, la información es algo sagrado, por lo que equiparan al acto de copiarla a lo que sería un sacramento.

“La información tiene un valor en sí mismo y en lo que contiene, y ese valor se multiplica a través de la copia. Por lo tanto, la copia es central para la organización y sus miembros”, señala el comunicado de la “iglesia del Kopimism“.

Para quienes se están preguntado porqué corno le pusieron ese nombre, la explicación es sencilla: En Suecia, el intercambio de información a través de la copia se llama ”kopyacting”, y la denominación del nuevo culto proviene de esa palabra.

Incluso los “fieles” de esta particular iglesia consideran al “kopyacting” como un servicio religioso, similar a lo que sería una misa para los cristianos.

Como toda religión, el Kopimism también tiene sus símbolos sagrados, que no son otros que CTRL + C y CTRL + V, los famosos y a veces mal vistos atajos para copiar y pegar.
¿Un guiño a la piratería?

Si bien esta organización no promueve directamente el intercambio ilegal de archivos, su búsqueda de reconocimiento como religión es considerada una movida en respuesta a la ofensiva global contra la piratería en Internet que están llevando adelante las autoridades de los EE.UU. (por ej.: con sus polémicos proyectos SOPA y PIPA) y de algunos estados de la Unión Europea.

La idea sería que, al ser considerada la copia un servicio religioso, la interrupción del mismo o la imposición de trabas a su ejercicio podrían ser denunciados como actos de persecución religiosa o crímenes de odio, figuras contempladas en la mayoría de las legislaciones occidentales.

Sin embargo, varios expertos consideran que el hecho de que este grupo haya logrado su reconocimiento oficial como religión no significa que el mismo tenga efecto alguno sobre la lucha sobre la copia y distribución ilegal de contenido con derecho de autor.


Isak Gerson, líder espiritual de la "iglesia del Kopimism"

Incluso el analista musical Mark Mulligan le dijo a la BBC que la acción de la “iglesia del Kopimism” es anticuada y se encuentra muy alejada de la realidad, ya que “el intercambio de archivos como un medio de piratería se está convirtiendo en tecnología de ayer” y que el reconocimiento como delKopimism como religión “es un reflejo de las normas sociales suecas más que del sistema legislativo” de ese país.

Fuente: noticias-tecnologia.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que piensas, lo que sientes y lo que quieres decir es importante, así que comenta, comenta y comenta...